viernes, 22 de agosto de 2008

***UN ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA IMAGEN?***

Matrimonio o amor eterno

Enrique Polanco

Técnica: Óleo sobre tela

105x120 cm.


Nivel semántico:

Referente: El matrimonio busca constituir un vínculo habitual con vocación de permanencia, dirigido, por su propia finalidad, a la convivencia y colaboración de los cónyuges en un hogar, formando una familia en cuyo seno nacerán y se criarán los hijos si los hubiere, y resultar de un acto jurídico bilateral celebrado en un concreto momento.

Selección: En el primer plano una pareja celebrando su aniversario junto a un pastel, como si fuera una fotografía por el acontecimiento, rodeados de elementos que parecen conformar una sala ya sea por los cuadros, una ventana y una lámpara cuya figura es de una mujer ante la vegetación.

Combinación: Una pareja celebrando su aniversario de matrimonio, en su casa, aparentemente tomándose una foto. Pero no son cualquier persona, son provincianos que han triunfado en la capital, esto se puede decidir por el ambiente y los objetos que los rodean.

Significación: El triunfo de los provincianos en la capital, que llegan “sin nada en los bolsillos” pero con las ganas de salir adelante y luchar por su progreso.


Nivel sintáctico: Su forma es rectangular vertical, los personajes están contenidos en el espacio. Su división del espacio es derecha-izquierda y tiene un planeamiento temario. La división vertical separa el espacio en una parte izquierda y una parte derecha. La derecha es el espacio más representativo. La izquierda es el espacio que hace referencia a lo local. Posee una profundidad armónica.


Nivel pragmático: Por todos los elementos presentes en el cuadro nos remite a pensar que representan a una pareja de provincianos que han triunfado en la capital, no olvidando sus costumbres provincianas, es por ello que celebran su aniversario matrimonial. Un ejemplo clásico en nuestra sociedad son los “reyes de la papa”, que bien podría ser el personaje masculino de este cuadro. Este cuadro sintetiza lo que vendría ser la cultura chicha, la cual es una simbiosis muy peculiar de lo andino con lo occidental, ejemplo la lámpara, las rejas de la ventana, los vidrios multicolores, la torta con los muñecos, etc. Posee valor lúdico, por la forma y colores empleados por el artista. Mantiene una fragmentación ya que sus elementos están continuamente interactuando. También hay una densidad porque nos remite a la representación de la cultura chica, propia de la capital. Además posee valores prácticos ya que la imagen asume la representación fiel de esta clase social, sus personajes, escenas, objetos, en de marco de diferentes estéticas. Posee valores críticos porque el artista a través de su obra nos hace recordar cuál es nuestro origen, sobre todo para los descendientes de provincianos. Aprender a aceptarnos venciendo el racismos existente en la ciudad de Lima, aprender a ser más tolerantes con “los unos y los otros”.

6 comentarios:

Lionel Nadir Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jean izquierdo V. dijo...

Ahora entiendo porqué tienes 20 en la materia...
buen trabajo Miroma! yeah !!!

Lionel Nadir Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
stargazer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
stargazer dijo...

Pude haber puesto cualquier cosa, pero cada día me siento menos imparcial, más apasionado, pero cada día te admiro más, me deslumbras día a día. Nunca he admirado a una persona o al menos nunca se lo he dicho, o los que admiro ya están muertos; pero me encanta leerte, disfrutar de tu inteligencia y sensibilidad por el arte. Tus escritos le dan color a mi vida, cada palabra tuya es como una pincelada que pinta en el lienzo que es mi alma una obra sensible, maravillosa. Sé que puedes ver un bodegón y ser capaz de describirlo como si fuera una obra maestra. Como dice el genial Sabato: "El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer" Pero siendo atrevido ante el maestro agergaría que además de niño, hombre y mujer, debe de ser como tú.

Anónimo dijo...

Gracias por a ver hehco tu blog me gusto mucho ^^ , yme ayudastes con eso de la semantica , te agregar e al msn ^.^ , y por cierto me gusto esa musica saya , asi creo que es .. bueno cuidate , byee